Guía completa sobre las placas solares

Hoy vamos a revisar qué son las placas solares, los principales tipos de paneles fotovoltaicos que se pueden encontrar en el mercado, los costes de la instalación de estas placas o la posibilidad de que las instalemos nosotros mismos y los costes principales asociados a los paneles solares.

Antes de comenzar, Housage pone a tu disposición una guía completa sobre las placas solares para que no te falta ninguna información si estás pensando en instalarlas o si tienes interés en este tema

Es un mercado que ha crecido mucho los últimos años gracias al ahorro que proporcionan en la tarifa de la luz, la reducción de las emisiones, la seguridad de este tipo de producción eléctrica o la independencia que proporciona el autoconsumo.

Gracias a ello, han bajado los precios y ha aumentado el número de empresas instaladoras y vendedoras de placas solares. Por otro lado, los avances tecnológicos han elevado su eficiencia y las garantías que ofrecen a los usuarios.

Como referencias, puedes leer ¿Cuál es el consumo medio mensual de luz en España? o ¿Cuánto cuesta el kilovatio hora de luz (kWh) en España?

Qué son las placas solares y para qué sirven

Las placas solares son sistemas de generación de electricidad a través de la energía solar. En países como España, con muchas horas de sol, son una gran alternativa a otras fuentes de generación eléctrica más contaminantes.

Básicamente, una instalación de módulos fotovoltaicos puede estar conectada a la red general o no (aislada). El principal objetivo de tenerla conectada a la red es el de utilizar la generación solar cuando sea posible (autoconsumo) y la de la red general el resto del tiempo.

Si está conectada, puede ser de autoconsumo sin excedentes en la que la electricidad que se genera y no se utiliza, no se traslada a la red.

También puede ser consumo con excedente, en la que se vierte a la red general la electricidad generada y no utilizada. En este caso, puede estar acogida a compensación y cobrar por esa electricidad que se trasvasa bajo unas condiciones particulares, o no acogida, bien por voluntad propia, bien por no cumplir con los requisitos de la red general.

Una instalación de placas solares fotovoltaicas aisladas puede hacerse también en un lugar donde no llega la red general y se dedica totalmente al autoconsumo. Para ello es necesario tener una batería solar donde acumular la energía para los momentos en los que no pueda haber generación.

Esquema energía solar
Esquema del funcionamiento de la energía solar

Funcionamiento de las placas solares

Una instalación fotovoltaica absorbe la energía del sol y la convierte en corriente continua. El regulador de carga de las baterías recoge la energía y la almacena como corriente continua hasta que es necesaria.

Posteriormente, un inversor de corriente convierte esta corriente continua en corriente alterna para que la pueda utilizar una vivienda o un dispositivo.

Si con eso basta para las necesidades de la vivienda, no hay gasto de luz. Si es necesaria más electricidad, se utiliza la conexión a la red general y se paga por ello.

Tipos de placas solares en el mercado y su mantenimiento

Las placas solares se clasifican según la aplicación para la que están diseñadas:

  • placas solares fotovoltaicas
  • placas solares térmicas
  • placas solares híbridas

Las placas solares fotovoltaicas, por su parte, se clasifican también según la estructura de las células. Estas células se componen de silicio, pero las hay que utilizan distintos grados de pureza en ese silicio y eso se nota en los resultados. Así, hablaremos de los siguientes tipos de placas:

  • fotovoltaicas monocristalinas
  • fotovoltaicas policristalinas

Por último, los paneles solares pueden clasificarse por el número de células fotovoltaicas:

  • de 12 voltios
  • de 24 voltios
  • conectados a la red general
Funcionamiento energía solar
Funcionamiento de la energía solar

1. Fotovoltaicas

Las placas solares fotovoltaicas convierten la energía del sol en electricidad. Están fabricadas a base de células de silicio de distinta pureza. Estas células solares transforman la luz del sol en electricidad gracias a su composición de silicio.

Esta electricidad es de corriente continua y debe transformarse en corriente alterna para poder ser utilizada. En cualquier caso, la potencia o voltaje de las células solares fotovoltaicas depende de la intensidad de la radiación solar. Así, la producción será mayor en verano o en las distintas horas del día. Por ese motivo se tienen baterías que sirven para acumular esa energía y tenerla disponible para las horas de menos radiación solar.

2. Térmicas

Las placas solares térmicas también son conocidas como colectores solares y su función principal es la de proporcionar agua caliente, calefacción y la climatización de una piscina.

Lo que hacen es absorber esa energía térmica (calor) del sol para calentar un fluido que transporta ese calor (agua o aire) y los distribuye por la vivienda.

Este es un cuadro comparativo de los dos tipos de placas solares:

Placas solares fotovoltaicas Placas solares térmicas
Tecnología más compleja Tecnología más sencilla
Produce electricidad Produce agua caliente/calefacción
Vida útil de 25-30 años Vida útil de 10-15 años
Eficiencia del 20% Eficiencia del 90%

3. Híbridas

Las placas solares híbridas combinan las dos tecnologías anteriores (fotovoltaica y colector solar térmico), por lo que se utilizan, tanto para generar electricidad como para calentar agua.

Su funcionamiento es muy sencillo, pues dedican hasta un 15% de la radiación solar recibida para electricidad y hasta un 85% para agua caliente y calefacción.

Son más interesantes porque precisan menos espacio y son más rentables porque se amortizan más rápido.

4. Placas fotovoltaicas Monocristalinas

Las placas fotovoltaicas monocristalinas están compuestas por células de un único cristal de silicio. Son las más eficientes (20%), pero también las más caras porque son más difíciles de fabricar. Su color es azul o negro muy uniforme y la forma de las células es circular u octogonal.

5. Placas fotovoltaicas Policristalinas

Las placas fotovoltaicas policristalinas están compuestas por células de varios cristales. Son menos eficientes (máximo 18%) pero son más baratas porque son más fáciles de fabricar. Su color es azul muy heterogéneo y la forma de las células es rectangular.

Por lo general, las monocristalinas funcionan mejor en zonas frías y las policristalinas en zonas cálidas.

Debes saber que cuanto más calor (por encima de 25º) ambas placas pierden eficiencia, pero lo compensan por el mayor número de horas de radiación en esos días de verano más largos.

Energía solar
Placas almacenando energía solar

Tipos de placas fotovoltaicas en función del número de células

Como dijimos, las placas fotovoltaicas pueden clasificarse por el número de células fotovoltaicas que tienen: 12, 24 o de conexión a red. Cuanto mayor sea ese número de células, mayor será la producción de energía o la potencia.

De 12 Voltios

Los paneles solares de 12 voltios (entre 15 y 19 voltios en la ficha técnica) son los que proporcionan menos potencia. Debido a ello, suelen dedicarse a consumos básicos. Están compuestos por 36 células en serie.

De 24 Voltios

Ofrecen una potencia suficiente para instalaciones aisladas de mediano y gran tamaño gracias a sus 72 células (12 x 6). En la ficha técnica del panel debe aparecer entre 36 y 39 voltios porque en instalación aislada el voltaje del panel debe ser superior al voltaje de carga de la batería.

De Conexión a Red

Tienen 60 células, por lo que su potencia es menor que las de 24 voltios. Suelen utilizarse para autoconsumo en viviendas con conexión a la red.

Células Potencial del panel Energía/hora
36 células 150 W 0,15 kWh
60 células 270 / 320 W 0,27 / 0,32 kWh
72 células 330 / 400 W 0,33 / 0,40 kWh

Paneles solares flexibles

Frente a los paneles solares rígidos que deben protegerse con metales y carcasas de vidrio, los paneles flexibles son de película fina, lo que les permite flexionarse a cambio de ofrecer una menor eficiencia (máximo 15%).

Su gran ventaja es su portabilidad, su ligereza y su durabilidad, lo que les hace ideales para aplicaciones móviles a pequeña escala, como en barcos o vehículos recreativos.

Cuáles son las mejores placas solares: comparativa

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios ha valorado las mejores placas solares tras hacer una comparativa.

Este es un ejemplo de las mejores placas solares en 60, 120 y 360 células, ideales para instalaciones aisladas de mediano y gran tamaño.

Placa solar Tecnología células Número de células euros/Wp Precio
LG 350N1C-V5-AW2 Monocristalino 60 0,54 185 euros
Jinko JKM340M-60H Monocristalino 120 0,26 89 euros
TSC POWERXT-365R-PD Monocristalino 360 0,64 335 euros

Quiénes son los mejores fabricantes de España

En España hay empresas fabricantes de paneles solares, aunque el mercado está liderado por empresas asiáticas y norteamericanas. Entre los grandes nombres del sector a nivel internacional se encuentran Panasonic-Sanyo, Kyocera Sola, SunPower, Trina Solar, Yingli Solar, First Solar, Canadian Solar, Suntech o LG Solar.

En España, algunas de las marcas más conocidas son la valenciana Eurener, la zaragozana Zytech Solar, la gerundense Tamesol y la alicantina Exiom Solution.

Qué placas solares son mejores para instalar en una vivienda

Por lo general, en una vivienda se utilizan módulos fotovoltaicos de 164 x 99 centímetros que tienen 60 celdas solares en seis filas de 10. Sin embargo, también es posible encontrar marcas con paneles solares de 212 x 105 centímetros, que tienen 72 celdas.

Las placas solares más habituales en una vivienda suelen ser de tecnología de módulos monocristalinos que son más eficaces, aunque resultan más caros.

Y en cuanto a la potencia, suelen ser de 12 o 24 voltios. Los 12 voltios son para instalaciones aisladas, mientras que los 24 voltios son para viviendas conectadas a la red. Así, la potencia más habitual en una vivienda con autoconsumo a base de paneles solares es de unos 340 – 375 vatios.

Motivos para instalar paneles solares en casa

Los principales motivos para instalar paneles solares son:

  • El ahorro en la factura de la luz.
  • La independencia ante las variaciones de precio que pueda sufrir la electricidad.
  • La reducción de las emisiones de CO2.
  • La producción de una energía verde.
  • La tranquilidad que aporta saber que la fotovoltaica es una de las energías más seguras.

Es importante saber que la potencia instalada será la que marque la capacidad del sistema para alimentar todos los dispositivos eléctricos de la casa. No consumen igual los aparatos con motor (nevera, lavadora, etc.) que las luces, por ejemplo. Y no consumen igual aparatos conectados 24 horas que otros que se utilizan de forma esporádica.

Igual que se contrata una potencia determinada al consumo de una vivienda conectada a la red general eléctrica, se debe realizar una instalación de paneles solares determinada al consumo que se va a realizar. No dejes de leer: Ventajas y desventajas de la energía solar.

Coste de instalar placas solares

El coste de instalar placas solares no es fijo, pero sí es cierto que está bajando. Depende de factores tales como el tamaño de la instalación medido por la potencia pico, la calidad de los componentes fotovoltaicos y las particularidades de la instalación.

Como ejemplo, obtener una potencia pico de dos o tres kwp supone entre 3.500 y 4.500 euros, pero obtener una potencia pico de entre 6 y 7 kwp se mueve entre los 6.000 y los 8.000 euros.

El kwp es la capacidad de un sistema fotovoltaico de generar electricidad en su punto de máximo rendimiento. Cuanto mayor es el valor del kwp, mayor es la eficiencia de la instalación.

Accesorios

También influyen en el precio de la instalación fotovoltaica sus componentes. El más caro es el inversor, que se puede ir a los 1.600 euros, frente a las placas solares, que cuestan ente 150 y 400 euros. También es importante el contador bidireccional (entre 200 y 250 euros) y el coste de la instalación.

Se puede ahorrar comprando un kit completo

Reducen mucho el precio de la instalación de paneles solares los kits fotovoltaicos, que son el conjunto de componentes necesarios para una instalación pequeña, como puede ser un autoconsumo aislado, autoconsumo en autocaravanas o para instalaciones agrícolas aisladas. Permiten una instalación en casi cualquier lugar, no necesariamente viviendas, pero han de ser instalados por el usuario mediante su manual de uso.

Además de los kits de placas solares para casa también es posible adquirir placas solares portátiles para instalaciones temporales o placas solares para furgoneta/camper.

Ahorro al instalar placas solares

Se estima que una instalación fotovoltaica permite un ahorro de entre el 50% y el 70% en la factura de la luz. Esto supone que una instalación fotovoltaica se amortiza en unos siete años.

Todo depende de factores tales como la ubicación de la instalación, el nivel de consumo, la tarifa eléctrica contratada, la modalidad de autoconsumo o el tamaño de la instalación.

Sin embargo, para una casa unifamiliar, una inversión en paneles solares fotovoltaicos de entre 5.000 y 8.000 euros puede suponer un ahorro de entre 600 y 900 euros anuales.

Conviene recordar que existen subvenciones públicas e incentivos fiscales para financiar la instalación de paneles solares a través de las comunidades autónomas. Además, algunas empresas fotovoltaicas permiten alquilar las placas solares y otras financian las instalaciones fotovoltaicas con condiciones ventajosas.

Por lo tanto, no hay ningún tipo de impuesto por instalar paneles solares o por la energía que se genera más allá del IVA de la instalación o del permiso de obra. El denominado como impuesto al sol fue derogado en 2018.

Accesorios necesarios para una instalación solar

Los accesorios o componentes de una instalación solar no son solo las placas solares. También hay que valorar las baterías, los inversores, los reguladores de carga y las estructuras para la instalación.

Baterías

La baterías o acumuladores eléctricos son dispositivos que almacenan la electricidad producida por los paneles solares. Para ello la transforman en energía química que vuelve a transformarse en energía eléctrica cuando se precisa. Por lo general, el voltaje de la batería y el del panel solar coinciden.

Para qué sirven

Las baterías se utilizan para poder disponer de electricidad en los periodos o días en los que hay menos insolación y no se puede utilizar la energía fotovoltaica.

Precios

Hay baterías desde unos 20 euros y hasta por encima de los 1.000 euros en los casos más caros (baterías de litio). Una batería media estaría entre los 100 y los 400 euros.

Inversores

Los inversores son los dispositivos que transforman la corriente alterna que produce una placa solar en corriente alterna para uso residencial (220 voltios).

Para qué sirven

Un inversor solar es el dispositivo que permite convertir la tensión que procede de las baterías o de las placas solares en una tensión alterna senoidal, del tipo de la que se utiliza en las viviendas.

Precios

Hay inversores desde algo más de 100 euros hasta bien por encima de los 1.500 euros. En cualquier caso, son un dispositivo caro.

Reguladores de carga

Los reguladores de carga o reguladores de placas solares protegen a la as baterías de sobrecargas o descargas muy intensas.

Para qué sirven

Los reguladores de carga se utilizan para que el estado de carga de al batería esté controlado en todo momento y suelen avisar del estado de carga de la batería.

Precios

Los hay desde 30 euros y hasta los 500 euros.

Estructuras para la instalación

La orientación de los paneles solares resulta clave para el buen funcionamiento de una instalación. En ello resulta clave la estructura que se utilice para su instalación.

Para qué sirven

La estructura determina la orientación, el emplazamiento y el número de paneles solares que se puede colocar. Existe una amplia gama de posibilidades para instalar paneles solares.

Precios

Los precios pueden empezar en los 50 euros y terminar en cualquier cifra que se nos ocurra. Todo dependerá de factores tales como la ubicación, el tamaño o la orientación.

Dónde comprar placas solares a buen precio

Los expertos recomiendan olvidarse de las placas solares de segunda mano para ahorrar dinero, pues carecen de garantía y su producción es menor de la que tendrían nuevas. También lo será su vida útil, por lo que resultará muy difícil amortizarlas.

En Internet se anuncian muchas empresas especializadas que aseguran tener placas solares baratas. Lo cierto es que la oferta es muy amplia y es posible encontrar placas solares en grandes tiendas como Leroy Merlin o Ikea.

Aunque pueda resultar fácil encontrar placas solares baratas, hay que decantarse por las que tengan garantía del fabricante, de funcionamiento y que procedan de una fabricante internacional de prestigio.

Instalación de paneles solares
Instalación de paneles solares

¿Se puede vivir solo con placas solares?

Sí, es posible ser independiente de las compañías eléctricas y vivir con placas solares. Esto supone tener una instalación que cubra todas las necesidades de la vivienda, pues no estará conectada a la red eléctrica principal. Eso pasa por tener suficiente producción (y espacio para poder instalar las placas solares necesarias) y capacidad de almacenamiento.

Si hablamos de una vivienda aislada, el autoconsumo es más una obligación que una decisión. Si hablamos de otro tipo de vivienda o de motivación, los expertos recomiendan irse independizando poco a poco, pues es necesario adaptar el consumo a la producción que permita la vivienda.

Con el tiempo, es posible la desconexión total, pero conviene ir paso a paso porque hay que adaptar los hábitos de consumo a ese nuevo modelo energético de autoconsumo. Mientras tanto, es bueno mantener una conexión a la red general para evitar momentos de desabastecimiento.

Guía completa sobre las placas solares

Las instalaciones fotovoltaicas con placas solares para la generación de energía renovable y limpia ha crecido a gran velocidad en los últimos años. La abundancia de sol en España unido a las ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares ha contribuido a este desarrollo.

En esta guía te contamos todo lo que debes saber sobre las placas solares.

Esquema de instalación fotovoltaica
Esquema simple de una instalación de placas solares

Qué es la energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica es la que transforma la radiación del sol en electricidad. Esta transformación se realiza a través de las células fotovoltaicas que al recibir la radiación solar liberan electrones de los que se genera la corriente eléctrica.

Esta transformación se produce en los paneles solares donde están las células fotovoltaicas. Los paneles solares están compuestos de silicio, que con la radiación solar desprenden electrones de átomos de silicio que tienen una carga negativa y son atraídos por la parte positiva de la celda de silicio generando una corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica continua se tiene que transformar en corriente alterna en el inversor para poder utilizarse en casa.

Qué significa autoconsumo

El autoconsumo permite producir electricidad renovable para el consumo propio instalando paneles solares fotovoltaicos. La ley lo define como el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica provenientes de instalaciones de producción próximas a las de consumo y asociadas a los mismos, reduciendo o eliminando la dependencia de una conexión a la red general eléctrica.

Normativa y regulaciones con respecto al autoconsumo

El autoconsumo está regulado en el artículo 9 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, modificado en el RD 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.Con posterioridad, en abril de 2019 se publicó el RD 244/2019 que establece las nuevas condiciones del autoconsumo. Por último, el RD 477/2021 establece las ayudas concedidas al autoconsumo.

Autoconsumo compartido

El autoconsumo compartido o colectivo se produce cuando varios consumidores se asocian para compartir la instalación de placas solares.

Es necesario cumplir unos requisitos para compartir el autoconsumo. En primer lugar, deben estar conectados a una misma instalación; debe haber una distancia máxima de 500 metros entre la planta y los autoconsumidores y deben estar registrados en la misma referencia catastral.

Una comunidad de propietarios sería un autoconsumo colectivo.

Excedentes y venta de energía

Se establecen dos modalidades de autoconsumo:

  • Autoconsumo sin excedentes: Cuando los dispositivos físicos instalados impiden la inyección de energía excedentaria a la red de transporte o distribución. Aquí solo se distingue el consumidor.
  • Autoconsumo con excedentes. Cuando las instalaciones de generación puedan, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar energía excedentaria en las redes de transporte y distribución. Existen dos sujetos: el consumidor y el productor.

En el autoconsumo con excedentes hay que tener una instalación solar fotovoltaica formada por los paneles fotovoltaicos que producen la electricidad, un regulador o monitor que controla la generación eléctrica, un acumulador o batería solar y un inversor que convierte la corriente continua de las placas en corriente alterna.

En una instalación de autoconsumo con excedentes se puede adoptar el mecanismo de compensación de excedentes que permite al usuario verter el excedente de la energía a la red general y recibir una compensación a través de un descuento en la factura de la luz. Es necesario cumplir unos requisitos para acogerse a esta modalidad:

  • La potencia de la instalación debe ser menor o igual a 100 kW.
  • La producción tiene que ser totalmente renovable.
  • Hay que firmar un contrato de compensación de excedentes entre el productor y el consumidor en el caso de las instalaciones individuales de autoconsumo que se entrega a la distribuidora directamente o a través de la comercializadora.

Además, existe el sistema de autoconsumo sin compensación de excedentes, en el que se puede vender la energía sobrante al mercado. En este caso, hay que darse de alta como productor.

Tipos de paneles solares

Existen diferentestipos de paneles solares según la aplicación para la que están diseñados:

Paneles solares en el tejado de la vivienda
Los paneles solares pueden ser de varios tipos según para qué hayan sido diseñados

Paneles solares fotovoltaicas

Están fabricadas con células de silicio que transforman la energía solar en electricidad. La potencia de las células solares fotovoltaicas depende de la intensidad de la radiación solar.

Las placas solares pueden ser según la estructurade las células:

  • Monocristalinas. Están compuestas por células de un único cristal de silicio. Tienen forma circular u octogonal. Son las más eficientes y caras.
  • Policristalinas. Están compuestas por células de varios cristales. Tienen forma rectangular. Son menos eficientes y más baratas.

Atendiendo al número de células se distinguen otro tipo de placas fotovoltaicas:

  • De 12 voltios. Tienen menos potencia y se dedican a consumos básicos. Están compuestas por 36 células en serie.
  • De 24 voltios. Ofrecen la potencia necesaria para instalaciones aisladas de mediano y gran tamaño. Tienen 72 células.
  • De conexión a red. Tienen 60 células y menos potencia que las placas de 24 voltios. Se utilizan para autoconsumo en viviendas con conexión a la red.

Paneles solares térmicos

Estas placas absorben la energía térmica del sol para calentar un fluido que transporta ese calor y lo distribuye por la casa. Proporcionan agua caliente y calefacción. Tienen una vida útil de 10 a 15 años y una eficiencia del 90%.

Paneles solares híbridos

Combinan la tecnología fotovoltaica y térmica por lo que pueden generar electricidad y agua caliente. Un 15% de la radiación solar la transforman en electricidad y el resto para agua caliente y calefacción. La ventaja de estas placas es que necesitan menos espacio y son más rentables.

Baterías necesarias para los kits solares

Las baterías de las placas solares sirven de acumuladores de energía cuando están funcionando los paneles solares, de manera que cuando no hay sol, se consume la energía acumulada en las baterías. Gracias a las baterías la instalación fotovoltaica es autosuficiente y no necesita estar conectada a la red eléctrica.

Existen diferentes tipos de baterías según el modo de fabricación:

  • Monoblock. Utilizadas en instalaciones aisladas que consumen poca energía. Tienen una vida útil entre 4 y 5 años y un precio desde 1.200 a 4.000 €.
  • Ciclo profundo. Recomendadas para consumos medios y uso continuo. Tienen una vida útil de 4 a 5 años y un precio desde 250 a 1.800 €.
  • AGM. Ideales para instalaciones de autoconsumo. La vida útil oscila entre 5 y 10 años y los precios desde 15 a 650 € según el voltaje.
  • Estacionarias. Están diseñadas para viviendas con consumos elevados y continuos. Su vida útil se extiende más de 15 años y el precio parte de los 2.000 hasta los 20.000 €.
  • De litio. Se pueden utilizar en cualquier instalación y no necesitan mantenimiento. Su vida útil supera los 6.000 ciclos y el precio se mueve entre los 2.000 y los 15.000 €.

La cantidad de baterías necesarias en una instalación fotovoltaica depende del consumo energético de la vivienda y del uso que se realiza. Para saber las baterías necesarias en una instalación hay que calcular el consumo diario de cada aparato, multiplicando la potencia por el número de horas que está conectado. Después se multiplica el dato del consumo diario por los días de autonomía y el resultado se multiplica por 2 para no superar el 50% de descarga de la batería. Finalmente hay que dividir el dato en Wh entre los amperios de las baterías para saber la capacidad necesaria de baterías en la instalación.

Precios de las placas solares

El coste de las placas solares se mide en términos de coste por vatio que es la unidad de potencia o la cantidad de energía que produce un panel solar. Cuando se habla de la potencia nominal es la cantidad máxima de energía por tiempo que puede producir el panel.

Los paneles solares monocristalinos, que son los más eficientes para una casa, cuestan entre 1,5 € y 2,5 € por vatio instalado, mientras que los paneles policristalinos cuestan entre 1,4 € y 2,2 € por vatio instalado, pero son menos eficientes.

Además, hay que tener en cuenta la degradación de los paneles solares que como media es del 0,7% al año. Un panel solar es más caro cuanto más baja es la degradación porque genera más energía durante su vida útil.

Por otro lado, al analizar el precio de las placas solares conviene saber que las empresas suelen ofrecer un precio de Wp más favorable cuanto mayor es la instalación, pero también depende de la eficiencia de los paneles. Normalmente, cuanto menos eficiente es el panel, más barato es en €/Wp, pero más paneles hay que instalar.

Cuánto se ahorra instalando paneles

El ahorro estimado en la factura de la luz con la instalación de los paneles solares se sitúa entre el 50% y el 70% del gasto anual, aunque varía mucho según el tamaño de la instalación, el consumo, la ubicación de la vivienda y el tipo de autoconsumo.

El ahorro aumenta si se planifica el consumo en las horas en las que se produce más energía solar y se contrata una tarifa con discriminación horaria que tiene un precio más barato durante la noche.

El tipo de autoconsumo también influye en el ahorro porque si la instalación es autosuficiente y no tiene conexión con la red eléctrica no hay que pagar por la luz que se consume durante la noche, pero se necesita tener baterías para acumular la energía solar, lo que hace que la inversión inicial sea más elevada.

Por el contrario, si es una instalación de autoconsumo con compensación de excedentes, la comercializadora descuenta del consumo de la luz los kWh vertidos a la red. Este descuento tiene un límite, no se puede descontar más dinero de la energía consumida ni compensar en el gasto del mes siguiente.

Rentabilidad y plazos de amortización

Saber cuánto tiempo se tarda en amortizar la instalación con placas solares es una de las cuestiones que más preocupa a la hora de hacer la inversión. El tiempo medio de amortización se sitúa entre 7 a 10 años, a partir de los cuales el coste de producción es a coste cero. Teniendo en cuenta que la vida útil de las placas solares está entre 25 a 30 años significa que hay un margen de 16 años mínimo en los que no tiene ningún coste la producción de energía.

No obstante, el plazo de amortización depende de varios factores. En primer lugar, del consumo energético de la casa, cuanta más energía consuma, más tiempo se tarda en amortizar las placas solares; número de placas solares instaladas, cuantas más placas mayor inversión; uso de baterías, el ahorro en el gasto de luz será mayor, pero la inversión inicial es más elevada y, por último, el precio de la luz, cuanto más cara esté la luz mayor será el ahorro conseguido y, por tanto, el plazo de amortización de la instalación se acorta más.

Para hacer un cálculo más adecuado del plazo de amortización de la instalación hay que considerar las bonificaciones fiscales en el IRPF y el IBI que rebajan el coste de la instalación, por lo que se reduce el plazo de amortización de la inversión.

Cómo es la instalación

Una instalación fotovoltaica consta de los siguientes elementos:

Paneles solares

Son los encargados de recibir la radiación solar y se colocan normalmente en el tejado de las casas.

Inversores

Son los dispositivos que transforman la corriente continua que producen las placas solares en corriente alterna que es la que se usa en la vivienda.

Contador de vertido

Este contador contabiliza la electricidad que se vierte a la red general en una instalación de autoconsumo con excedentes. Puede ser bidireccional si también cuenta la energía eléctrica que se consume de la red.

Baterías

Las baterías o acumuladores son necesarios para almacenar la energía que se produce durante las horas de sol y utilizarla de noche o cuando la radiación solar es más baja. Sin embargo, una instalación fotovoltaica puede funcionar también sin baterías.

Regulador de carga

Es necesario en una instalación con baterías porque se encarga de que la carga de la batería se realice de forma adecuada para evitar la sobrecarga y la sobre descarga.

Soportes de los paneles

Son las estructuras necesarias para sujetar las placas solares y fijar la orientación adecuada para conseguir el mayor rendimiento de la instalación.

Cables y conectores

Sirven para tener conectados todos los elementos que conforman la instalación fotovoltaica.

Impuesto al sol

El impuesto al sol era un impuesto que tenía que pagar el poseedor de una instalación fotovoltaica por estar conectado a la red eléctrica. Fue derogado en 2018.

El impuesto al sol se aprobó en el RD 900/2015 que regulaba las condiciones administrativas, técnicas y economías de las instalaciones de autoconsumo para garantizar la sostenibilidad de la red eléctrica. Se aplicaba según la potencia instalada a instalaciones con baterías o con potencia de más de 100 kW y por la energía autoconsumida que es la diferencia entre la energía producida y el excedente que se vierte a la red eléctrica.

La consecuencia más directa de su aplicación fue el freno a la expansión del autoconsumo en España porque no se recibía ninguna compensación por la energía sobrante vertida a la red y además, había que pagar un peaje de respaldo por la energía producida.

Después de tres años de polémica, el impuesto al sol fue derogado y se aprobaron medidas para fomentar el autoconsumo.

Orientación e inclinación adecuadas para las placas solares

Orientación de los paneles solares
La orientación sur de los paneles solares es la más idónea en España

La orientación de las placas solares es fundamental para aprovechar la producción máxima de energía y calcular cuántas placas se tienen que instalar en una casa para cubrir la demanda energética. La orientación óptima en España es hacia el sur porque se aprovecha mejor la radiación solar para producir energía eléctrica. Si las placas solares están orientadas hacia el sureste o suroeste se puede perder entre un 1% y un 4% de eficiencia, mientras que si la orientación es hacia el este u oeste la pérdida puede alcanzar el 30%. Cuando una casa no tiene orientación sur se requiere un mayor número de placas solares para obtener la energía necesaria para su funcionamiento.

La inclinación idónea de las placas solares es de 35º, pero varía en una franja entre 20º y 40º según dónde está situada la vivienda. Cuanto más cerca está la vivienda del ecuador, el ángulo de inclinación de los paneles es menor, por eso en el sur de España la inclinación adecuada es de 20 a 25º, mientras que en el norte es de 40º.

Ventajas de instalar paneles solares

Las ventajas que se consiguen con una instalación de paneles solares para producir energía son de varios tipos:

Económicas

El ahorro es uno de los principales motores en el desarrollo del autoconsumo porque se consume la energía que se genera sin necesidad de recurrir a la red eléctrica donde el precio actual de la luz es muy caro. Este ahorro es mayor en una instalación de autoconsumo con compensación por excedentes porque se reduce de la factura de la luz la energía vertida.

Medioambientales

La energía producida por las placas solares es energía limpia y renovable por lo que se reduce la huella de carbono de los consumidores. Se calcula una reducción de las emisiones de CO2 del 45% en las instalaciones de viviendas unifamiliares.

Rentabilidad

Las viviendas que tienen placas solares instaladas se venden un 4% más caras que el resto porque los compradores valoran la eficiencia energética que ofrecen estas viviendas.

Sistemas de monitorización fotovoltaica

El sistema de monitorización fotovoltaica es una aplicación informática que sirve para verificar en tiempo real el funcionamiento de las placas solares. Por un lado, este sistema permite detectar las anomalías y problemas de producción de la instalación fotovoltaica y aplicar la reparación pertinente. Por otro lado, se encarga de predecir la energía vertida y demandada de la red general en las instalaciones con conexión a la red.

El sistema de monitorización se integra en el inversor solar que transforma la energía continua en alterna y registra los datos de producción, mientras que el contador bidireccional contabiliza los datos de consumo. El inversor envía toda la información a la plataforma web a la que se accede tras registrarse.

El sistema de monitorización ofrece la siguiente información:

  • Producción y consumo de la energía producida por las placas solares en tiempo real.
  • Informes históricos de la producción eléctrica del sistema fotovoltaico.
  • Envío de notificaciones si se detectan anomalías en el sistema.
  • Estimación y previsión del ahorro mensual en la factura de la luz y de las emisiones de CO2.

Ayudas y subvenciones del Estado

Ayudas y subvenciones para la instalacion de paneles solares
Existen ayudas y subvenciones para instalar placas solares en las viviendas.

Las instalaciones de autoconsumo gozan de diferentes ayudas y subvenciones del Estado y de las comunidades autónomas y ayuntamientos que pueden llegar al 50% de la inversión. El objetivo de estas ayudas es fomentar el autoconsumo para mejorar la eficiencia de la red eléctrica y contaminar menos.

  • Bonificación del IBI y del ICIO.La bonificación del Impuesto por Bienes Inmuebles (IBI) está destinada a viviendas que instalan placas solares y el porcentaje de bonificación depende de cada ayuntamiento, pero puede alcanzar el 50% de la cuota íntegra del IBI. La bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) puede llegar hasta el 95%.
  • Deducciones del impuesto de la renta (IRPF). Se puede solicitar al hacer la declaración de la renta y puede llegar hasta un 20% del total de la cantidad invertida en el sistema fotovoltaico, siempre que sea la vivienda habitual. Esta deducción solo se puede pedir una vez.
  • Subvenciones autonómicas o locales. Encada comunidad autónoma existen diferentes subvenciones destinadas a financiar parte de la instalación solar fotovoltaica. Las ayudas y subvenciones pueden solicitarlas personas físicas y jurídicas titulares de viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos y edificios.

Además, a través de los fondos europeos Next Generation existen subvenciones gestionadas por las comunidades autónomas para incentivar el autoconsumo y el almacenamiento con fuentes de energía renovable. Estas subvenciones pueden alcanzar entre el 30% y 40% de la inversión en el caso de las viviendas. Aunque cada comunidad puede pedir una documentación específica, en general hay que presentar los datos del solicitante, la solicitud de la subvención, el presupuesto de la empresa instaladora firmado por un técnico, las facturas y los justificantes bancarios de pago.

Gracias a las subvenciones y bonificaciones el plazo de amortización de una instalación fotovoltaica se acorta hasta los 4 o 5 años frente a la media que está entre 7 y 10 años según el tipo de instalación.

FAQ

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen a las empresas especializadas en la instalación de placas solares:

¿Cuánto cuesta un kit solar para una casa de 100 metros cuadrados?
Aunque no se puede hablar de precios fijos, una instalación fotovoltaica para el autoconsumo de una vivienda de 100 metros cuadrados no baja de los 4.000 euros. En el caso de un kit solar hay ejemplos por encima de los 12.000 euros para viviendas aisladas.
¿Cuántas placas solares necesitas en casa?
Todo depende del consumo que se haga medido en kWh. Con un consumo bajo de hasta 2.000 kWh bastan entre dos y cinco placas solares, pero ya serían entre 5 y 9 para consumos de hasta 5.000 kWh o más de nueve por encima de esos 5.000 kWh.
¿Se pueden romper las placas solares con el granizo?
Las placas solares están diseñadas para aguantar el granizo o la nieve. Tienen un certificado de calidad IEC 61512 que garantiza que soportan los impactos de una granizada fuerte.
¿Qué pasa si no hace sol?
Nada. Las placas solares funcionan incluso cuando el sol parece no estar. Se basan en la longitud de ondas por lo que funcionan incluso en días nublados. Por eso funcionan también en invierno cuando el sol no incide de forma tan directa sobre ellas.
¿Cuántos paneles hacen falta para generar 5.000 kWh?
En estos momentos se estima que con entre 5 y 9 placas solares se pueden generar hasta 5.000 kWh.
¿Cuánto tiempo se tarda en amortizar las placas solares?
Depende del consumo de la vivienda y de la climatología de la zona. En general, se acepta que las placas solares se amortizan en siete años.
Cuántas placas solares son necesarias para una casa
Artículo anterior
Leyes y regulaciones sobre los paneles solares
Artículo siguiente